¿Qué pruebas se le hacen a su Transformador Prolec GE?


Octubre 2017, por Elisa Zambrano Gómez, Líder de Tecnología de Producto


La vida útil de un transformador debe ser de 20 años mínimo; sin embargo, para que esto ocurra en un transformador de distribución, rigurosos estándares de diseño y manufactura deben ser implementados; en Prolec GE, nos aseguramos que al entregar al cliente sus unidades, éste se lleve productos de alta calidad y confiabilidad. Es así como el 100% de nuestros aparatos son sometidos a múltiples pruebas de rutina, mismas que deben aprobar antes de salir de fábrica, cumpliendo con los estándares de la norma aplicable.

Las primeras pruebas se llevan a cabo al ensamblar la parte viva del transformador: la prueba de relación de transformación y la prueba de polaridad. La primera de éstas, mide la relación de transformación desde las terminales para la tensión nominal y para cada una de las derivaciones si el aparato cuenta con un cambiador, y asegura que el voltaje de AT y BT sean los correctos y estén dentro de los parámetros de norma. La prueba de polaridad y relación de fase, mide eléctricamente, la dirección de giro mecánica del devanado de alta, contra el de baja tensión y sirve para comprobar que la polaridad sea aditiva o substractiva, según haya sido lo especificado por el cliente.

Después de ensamblado el transformador, se inicia la prueba de hermeticidad para verificar que no existan fugas en el tanque y que éste pueda soportar las sobrepresiones a las cuales estará sometido durante su vida, sin sufrir deformaciones permanentes visibles. En esta prueba se aplica una presión positiva sobre la presión atmosférica, observando que no exista una deformación permanente en el tanque y que no se presente una caída de presión a lo largo de un período de tiempo.

Durante las pruebas eléctricas preliminares, se realiza la prueba de resistencia óhmica de devanados, midiendo la caída de potencial en las terminales al pasar una corriente considerable. De igual manera, se hace una prueba de rigidez dieléctrica de los aislamientos y la prueba de tensión de ruptura dieléctrica del fluido aislante, para verificar la confiabilidad de los aislamientos con los que fue fabricado el transformador. Los aislamientos de mayor calidad y confiabilidad en el desempeño son aquellos con menos porcentaje de humedad, ya que esto permite extender la vida útil del aparato.

También, se llevan a cabo unas pruebas paramétricas con las que se revisan las características básicas de funcionalidad del transformador. Dentro de estas se encuentra la prueba de pérdidas en vacío, donde se tiene un voltaje alimentado, pero no hay una carga; con esta prueba se pueden medir las pérdidas de núcleo o de fierro y la corriente de excitación, se simula una carga nominal en el laboratorio y se pueden medir las pérdidas de devanados o de cobre y la impedancia del transformador. A partir de aquí se puede calcular la eficiencia del aparato para la carga deseada.

Por último, se llevan a cabo pruebas dieléctricas de tensión aplicada, tensión inducida e impulso de descarga atmosférica; estas pruebas imponen un esfuerzo al aislamiento eléctrico interno de los devanados, entre ambos devanados, y entre los devanados y el tanque. Los resultados satisfactorios de estas pruebas nos dan la certeza de que el transformador va a soportar los eventos eléctricos anormales que en ocasiones se presentan en la red.

Adicionalmente, existen pruebas que sólo se realizan a los prototipos debido a su índole destructivo. Entre ellas se encuentran la prueba de resistencia mecánica y eléctrica de corto circuito, la prueba de sobreelevación de temperatura, pruebas de impulso mayor al 100% de la capacidad del Nivel Básico de Aislamiento al Impulso (NBAI, o BIL por sus siglas en inglés).

Existen pruebas adicionales a las de rutina, para transformadores de distribución, y que el cliente puede solicitar a Prolec GE; como la prueba de descargas parciales, de ruido audible, de pérdidas a una carga diferente a la nominal, de contenido de gases disueltos en el aceite o de impedancia de secuencia cero, entre otras.

En Prolec GE, para que un transformador pueda ser entregado al cliente debe haber cumplido satisfactoriamente con todas las pruebas efectuadas según la norma correspondiente, y con los estrictos estándares de manufactura y calidad que tenemos. Esto, adicional a más de 40 años de experiencia, respaldan nuestra marca que, sin duda se traduce en confiabilidad para nuestros clientes.