Transformando retos en soluciones óptimas y “a la medida”


Marzo 2017, por José Dávila Roque, Líder de estudios técnicos


Fabricar un transformador para servir como reemplazo de otro que está operando en determinada subestación con restricciones de espacio y distancias ya definidas, sin lugar a dudas se convierte en un reto tecnológico interesante para cualquier fabricante.

En Prolec GE, recientemente fabricamos un autotransformador monofásico de 373 MVA para Duke Energy Corporation. Su aplicación es para enlazar líneas de transmisión de 525 kV y 240 kV. Esta unidad servirá para reemplazo de otra ya existente dentro de un banco trifásico de 1120 MVA. Aunado al reto que representa sustituir una antigua unidad por una nueva que sea compatible a la operación de la subestación, nuestro cliente necesitaba contar con la unidad en un tiempo máximo de 11 meses, lo que representaba, además, un desafío importante de logística.

Para llevar a cabo este proyecto fue necesario igualar las dimensiones y peso de la unidad existente. La subestación tiene restricciones de espacio definidas por las distancias eléctricas hacia las estructuras de la subestación y por la posición de las paredes de contención de incendio alrededor del autotransformador. La base del tanque fue diseñada para acoplarse con precisión a la cimentación existente.

Además de las restricciones mecánicas, era necesario replicar los valores de impedancia para siete combinaciones diferentes de voltajes primario y secundario. La tolerancia de aceptación requerida era más demandante que el valor aceptado por norma. Este en sí mismo es un requerimiento difícil de lograr, sin embargo, por medio de cálculos precisos de campo magnético y del control en la fabricación de las bobinas, los valores medidos de impedancia durante las pruebas finales de laboratorio cumplieron plenamente con las especificaciones del cliente. Este desempeño permitirá al usuario conectar la unidad en el banco para funcionar de manera óptima en conjunto con las unidades ya existentes.

Las pruebas finales se llevaron a cabo exitosamente el pasado mes de diciembre. Esto es un ejemplo de cómo en Prolec GE trabajamos con un fuerte enfoque a nuestros clientes, resolvemos los retos técnicos que se derivan de sus necesidades especiales, siempre buscando superar sus expectativas.

Nuestra oferta es muy completa, tenemos la capacidad de elaborar diseños y fabricar soluciones específicas a los retos particulares de los clientes al mismo tiempo que podemos brindar soluciones estandarizadas y simplificadas. Contamos con el talento de nuestro personal que en cada paso del proceso hacen su trabajo con extrema atención al detalle, como quien hace un traje a la medida, para asegurar la confiabilidad de nuestros transformadores.

Si usted requiere alguna solución técnica especializada en su planta o subestación, acérquese con nosotros.